• Imprimir

Becas y ayudas

Una vez que hayas determinado tu tramo de renta familiar, te será más fácil saber qué líneas de ayudas tienes a tu alcance. La beca básica para estudiantes del tramo 0 (beca MECD) está complementada por el Gobierno con las becas Equidad con bonificaciones de hasta el 50% en la matrícula para los alumnos de los tramos del 1 al 5.

También dispones de ayudas específicas para la acreditación de conocimiento de lenguas extranjeras, el apoyo a la movilidad o la realización de estudios de posgrado en el ámbito de la ingeniería, entre otros.

Principales becas y ayudas:

Si te corresponde el tramo 0 de renta familiar y de patrimonio familiar y cumples los requisitos académicos establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) puedes obtener una beca MECD.

La beca MECD supone la exención del pago de los créditos matriculados por primera vez y, en determinados casos, también se complementa con otras ayudas como la de residencia o la compensatoria, entre otras.

Más información sobre la Beca MECD

 

Como estudiante beneficiario de una Beca Equidad obtendrás una bonificación en el precio público de los créditos matriculados por primera vez que puede ser de entre el 50% y el 10% del importe total, en función del tramo que te correspoda según la renta familiar computable y el número de miembros de la unidad familiar.

Puedes solicitar una Beca Equidad si estás situado en los tramos de renta del 1 al 5. Los estudiantes de primer curso que cumplan los criterios económicos de las becas MECD, pero no los académicos, tienen derecho a una Beca Equidad Primer Curso.

Si quieres conocer, de forma orientativa, el precio de tus estudios en el caso de recibir una beca Equidad puedes consultarlo en la calculadora de precios universitarios.

Más información sobre las becas Equidad

Ayudas con el objetivo de compensar parcialmente los costes de la matrícula universitaria de estudios oficiales en una serie de centros adscritos.

Más información sobre las ayudas

Línea de ayudas de la Comisión Europea para promover la movilidad académica de estudiantes universitarios dentro del ámbito europeo, con el correspondiente reconocimiento de los estudios realitzados en otros países. Actualmente forman parte de este programa más de 2.000 instituciones de enseñanza superior de 31 estados, pertenecientes a la Unión Europea y a Noruega, Islandia, Macedonia, Liechtenstein y Turquía.

La tramitación de la beca Erasmus se gestiona desde los departamentos de Relaciones Internacionales de tu universidad. Si te conceden una beca Erasmus recuerda que también la puedes complementar con la ayuda MOBINT a la movilidad internacional.

Programa para garantizar el conocimiento de terceras lenguas (inglés, francés, alemán o italiano) de la comunidad universitaria que incluye ayudas económicas para la obtención del certificado del nivel B2.2.

El programa Parla3 se estructura en tres fases: evaluación (Evalúate), formación (Fórmate) y acreditación (Acredítate) a las cuales puedes acogerte en función de tu nivel en la tercera llengua escogida. Las ayudas son de hasta 350 euros para realizar cursos de formación y de 50 euros para el pago de la prueba CLUC. Estas ayudas se tramitan desde la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

Más información

Parla3

Línea de apoyo a la movilidad de los estudiantes que financia una parte de los gastos que comporta la realización de estudios en otros países dentro del marco de programas de intercambio internacionales.

Las ayudas están gestionadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Para optar a ellas tienes que acreditar un buen expediente académico, así como un conocimiento suficiente de la lengua de docencia del centro de destino.

Más información sobre MOBINT

Mobint

Se trata de una ayuda anual destinada a jóvenes ingenieros catalanes que desean ampliar sus estudios cursando másteres o doctorados en tres universidades de los Estados Unidos: La escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (HSSoE) de la Universidad de California (Irvine); la Universidad de Colorado, Boulder; y la Universidad de California (Davis) en el ámbito agroalimentario.

El Programa de las becas Balsells-Generalitat de Catalunya está cofinanzado por el Gobierno y por el Balsells Fellowship Fund del empresario catalán establecido en California, Pere Balsells.

Más información sobre las becas Balsells

Fecha de actualización:  03.12.2018