• Imprimir

Precios de estudios universitarios

Tramo

El sistema de precios públicos de los créditos universitarios en Cataluña se ajusta a la situación económica y familiar de los/las estudiantes. El importe que finalmente abonarás toma en consideración los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar, siempre que no se sobrepasen determinados baremos de patrimonio. El precio de las enseñanzas oficiales de las universidades públicas y de la UOC se fija cada curso por parte del Gobierno a través de un decreto

Se han establecido siete tramos de renta familiar. En función del tuyo obtendrás una rebaja de hasta el 50% del precio de la matrícula a través de las Becas Equidad.

El tramo 0 corresponde a los estudiantes que cumplen los requisitos para acceder a una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Los tramos del 1 al 5 se aplican a los estudiantes que se pueden beneficiar de una Beca Equidad. El tramo 6 se reserva a los estudiantes que no pueden acceder a una beca pero sí solicitar, al igual que el resto, el pago fraccionado (FINAN).

Si quieres conocer con más detalle las modalidades especiales de pago y fraccionamiento de las matrículas en cada universidad, puedes consultar la información sobre matriculación de los diversos centros:

Universitat de Barcelona (UB)

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Universitat de Lleida (UdL)

Universitat de Girona (UdG)

Universitat Rovira i Virgili (URV)

Miembros computables en unidad familiar:

Aparte de ti, contabilizan como miembros de la unidad familiar tu padre y tu madre o, si procede, el tutor o la tutora legal; los/las hermanos/as solteros/as menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar a día 31 de diciembre del último ejercicio, o aquellos/as de mayor edad que tengan certificado de discapacidad, así como los ascendentes de los progenitores cuando residan en el mismo domicilio.

En el caso de que constituyas una unidad familiar independiente también se consideran miembros computables el o la cónyuge o, en su caso, la persona unida en una relació análoga, así como los/as hijos/as, si los hubiera. 

Cálculo de la renta familiar:

El cálculo de la renta familiar se debe hacer de todas las declaraciones de los diferentes miembros de la unidad familiar, pero en el caso de los miembros que no sean la persona sustentadora principal o su cónyuge o la persona unida en una relación análoga, sólo computa el 50% del importe resultante de las correspondientes declaraciones de IRPF.

El cálculo se efectúa a partir de la información de las siguientes casillas de las declaraciones de renta de los miembros computables:

366 + 377 - 367 + 370 + 372 - 373 - 371 - 532

El resultado te permitirá situarte en la que será tu renta familiar computable (teniendo en cuenta que hay deducciones que se pueden aplicar a la renta familiar en casos de disminuciones, familias numerosas, etc.).

Para el cálculo de los miembros que no estén obligados a presentar la declaración de IRPF, de la suma de ingresos obtenidos se deducirán los pagos a cuenta efectuados.

Cálculo del patrimonio familiar:

El cálculo para el cumplimiento de los requerimientos de patrimonio también se efectúa principalmente a partir de la información de la declaración del IRPF. Se calcula a partir de las siguiente casillas de las declaraciones de renta de los miembros computables (teniendo en cuenta que en caso de los miembros que no sean la persona sustentadora principal o su cónyuge o la persona unida en una relación, sólo computará el 50% del importe resultante):

Capital mobiliario 372 + 47 + 212 + 366 + 370 - 263 - 265

Volumen de facturación de actividades económicas 96 + 154 + 129 + 195

El precio de los créditos de los estudios de máster universitario se establece según su modalidad:

  • Másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas y aquellos que disponen de recomendaciones acordadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Másteres que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

 

En cuanto a los estudios de máster universitario impartidos en la Universitat Oberta de Catalunya no se establece ningún tipo de diferenciación y se aplica un importe único para todos los créditos.

Desde el curso 2017-2018, los másteres habilitadores para el ejercicio de profesiones reguladas se benefician de la aplicación progresiva del sistema de tarifación social. Estos son los precios del crédito en función del tramo de renta:

 

Más información

 

Dado que este máster se ofrece de forma coordinada entre todas las universidades que lo imparten, éstas acordaron que el precio por crédito fuera el que fijara el decreto de precios de los servicios académicos de cada curso.

Más información

En función de las circunstancias académicas, las personas doctorandas abonarán un precio por los siguientes conceptos: a) por la dirección, tutela y evaluación continuada de la tesis doctoral; y b) por la lectura y defensa de la tesis doctoral.

Los cursos, seminarios u otras actividades de formación investigadora que organizan las universidades en los estudios oficiales de doctorado, siempre que estén estructurados en créditos, se fijan de la misma manera y con los mismos importes que los másters universitarios oficiales.

Más información

Fecha de actualización:  28.06.2018