Actividad Física y Educación

Requisitos específicos para acceder a este máster universitario: Entrevista personal

Plazas orientativas: 25

Esta oferta formativa incluye las siguientes titulaciones universitarias oficiales:

Nombre del título: Máster Universitario en Actividad Física y Educación por la Universidad de Barcelona

Créditos ECTS: 60,00

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Especialidades: Actividad física e intervención socioeducativa / Actividad física y educación en contextos formales

Precio crédito ECTS: Público

Régimen: Tiempo Completo y Tiempo Parcial

Periodo lectivo: Anual

Periodo de matriculacion: Anual

Modalidad: Modalidad presencial

Mobilidad obligatoria: No

Catalán

Objetivos

Proporcionar al estudiantado los conocimientos y los recursos para la aplicación de la actividad motriz en diferentes contextos educativos formales y no formales,  y para innovar en las prácticas tradicionales de la educación física y el deporte.

Abordar las nuevas necesidades de la práctica motriz como medio de intervención social, como las actividades físicas para personas con necesidades educativas especiales, el deporte adaptado, la intervención social y el envejecimiento de la población.

Éste estudio va, especialmente, dirigidos a profesionales del ámbito de la educación física y la actividad física deportiva, educadores sociales y profesionales vinculados con el ámbito educativo o que aquéllos que quieran iniciarse en la investigación en el campo de la educación física y el deporte.

Competencias

• Identificación y conocimiento de las particularidades y enfoques de los diferentes ámbitos y modelos teóricos en que se desarrolla la investigación y la innovación en educación física y en áreas de conocimiento afines.
  • Capacidad para reconocer las situaciones y problemas susceptibles de generar investigaciones en el área de la educación física, ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Capacidad para adaptar el diseño y la metodología utilizada a la naturaleza del objeto de estudio y a las líneas de la investigación de las áreas de conocimiento de las ciencias de la educación física, la actividad física y el deporte.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de recogida de la información e interpretación de resultados adecuados a la educación física curricular y la intervención sociodeportiva.
  • Capacidad para planificar estrategias de difusión de la innovación y de la investigación llevadas a cabo en el marco de la actividad física y el deporte.
  • Capacidad para actuar de manera crítica y reflexiva en las situaciones específicas de aprendizaje que se producen en la educación física y la intervención sociodeportiva.
  • Capacidad para diseñar estrategias para la aplicación y evaluación de proyectos de innovación vinculados al marco de la educación física y el deporte y en el ámbito de la intervención socioeducativa.
  • Capacidad para planificar una intervención educativa de calidad desde la educación física y otros ámbitos de intervención educativa.

Ámbitos de trabajo de los futuros titulados y tituladas

• Actividad física y educación en contextos formales: innovación en la enseñanza de la actividad físico-deportiva y promoción de las nuevas tendencias y nuevas prácticas que surgen en el marco de la educación física y la actividad físico deportiva.
  • Actividad física e intervención socio educativa: intervención en el estudiantadao con necesidades educativas especiales, en centros penitenciarios y psiquiátricos y en instituciones centradas en la integración de colectivos inmigrantes.

Salidas profesionales

• Investigador/a en el sector de las ciencias de la actividad física y el deporte en el ámbito universitario.
  • Docente y entrenador/a en el ámbito del deporte adaptado, en grupos con necesidades educativas especiales y en instituciones centradas en intervención social.
  • Docente de educación física en las diferentes etapas educativas.
  • Diseñador/a, controlador/a y gestor/a de actividades fisicodeportivas extraescolares.

Donde

Facultad de Pedagogía  (UB)

Centro propio

Campus de Mundet-UB