El currículo de bachillerato de la materia de Historia del Arte estructura los contenidos en bloques, dada la amplitud que comporta referirse al conjunto de la creación artística occidental, y la dificultad de abarcarlo en toda su complejidad. El primer bloque tiene carácter introductorio y transversal, ya que es un bloque de contenidos comunes sobre conceptos generales de metodología y análisis del arte. Los otros tres bloques corresponden, respectivamente, al arte del mundo antiguo y medieval, al arte moderno y al arte contemporáneo. El currículo prescribe que hay que llevar a cabo una selección equilibrada de los contenidos que priorice la profundización, desarrollando obligatoriamente el primero de los bloques, y que preste una especial atención al arte contemporáneo.

La estructura de la prueba de la PAU de esta materia, los criterios generales de evaluación y la lista de obras susceptibles de aparecer en los exámenes responden a estas indicaciones curriculares.


Estructura de la prueba

1. Cada prueba constará de dos ejercicios.

2. Cada ejercicio contendrá opciones diferenciadas.

3. Cada ejercicio valdrá 5 puntos.

4. Ejercicio 1

El primer ejercicio contendrá dos opciones (A y B), de las cuales tendrás que elegir una.

Este primer ejercicio será siempre de arte de la época contemporánea, entendiendo esta como el periodo que abarca desde finales del siglo xviii (Neoclasicismo) hasta la actualidad.


En este ejercicio se plantearán dos preguntas de respuesta abierta. En la primera, que valdrá 1 punto, se tratará sobre la forma de comentar una obra pictórica, arquitectónica o escultórica (véase especialmente el punto 2 de los «Criterios de evaluación» del currículo de bachillerato); en la segunda, que valdrá 4 puntos, se deberá comentar, aplicando el esquema anterior, una obra de arte contemporáneo (desde finales del siglo xviii —Neoclasicismo— y hasta la actualidad). Las preguntas siempre se formularán del mismo modo:

  1. Resume o esquematiza el procedimiento que sigues para comentar una obra arquitectónica o pictórica o escultórica..
  2. Aplica este esquema de comentario a la obra X.

5. Ejercicio 2

En el segundo ejercicio se propondrán tres obras (obra 1, obra 2 y obra 3). Estas tres obras serán siempre:

  • Una de arte clásico (Grecia y Roma).
  • Una de arte medieval (románico, gótico, bizantino e islámico).
  • Una de arte moderno (siglos xv, xvi, xvii y xviii).

De estas tres obras solo deberás comentar una de libre elección, respondiendo a cinco cuestiones. Cada cuestión valdrá 1 punto.

Con independencia de cuál sea la tipología (pintura, escultura o arquitectura) de cada una de las tres obras de este segundo ejercicio, las cuestiones planteadas seguirán un mismo esquema.

En la cuestión a) se pedirá situar la obra en su espacio cronológico, histórico y cultural.

En la cuestión b) se pedirán características formales o conceptuales de una de las tipologías no coincidentes con la de la imagen que se deba comentar. Así, si la imagen es pictórica, las características solicitadas serán de arquitectura o escultura.

En la cuestión c) las preguntas se formularán en función de la tipología de la obra e incidirán en aspectos relativos a características formales, compositivas, técnicas y estructurales (materiales, reconocimiento de espacios, tipo de cubierta, organización de una fachada, etc.).

En la cuestión d) las preguntas versarán sobre características conceptuales. Según la tipología de la obra, incidirán, si se trata de pintura o escultura, en la iconografía, el tema y los modelos literarios o plásticos, su significado y su función; si se trata de arquitectura, solo en el análisis de su significado y su función.

Finalmente, la formulación de la cuestión e) puede responder a varios tipos de enunciados, tales como los siguientes (que se señalan a modo de ejemplo):

  • Relacionar obras y autores de un mismo periodo.
  • Indicar sobre una planta, un alzado o una fachada los nombres de las partes numeradas en obras del mismo periodo diferentes a la analizada.
  • Definir términos de vocabulario y movimientos artísticos.
  • Comparar dos obras en relación con la perspectiva; con las características formales o conceptuales.
  • Enumerar obras, artistas o arquitectos de una determinada época.
  • Ordenar cronológicamente determinados periodos, movimientos o tendencias.
  • Relacionar la obra con otra de su mismo contexto cronológico y/o estilístico, o con una obra del periodo contemporáneo.

6. Las obras de arte que pueden ser objeto de examen en la PAU serán obras consideradas maestras y de popularidad innegable, que suelen estar presentes en todos los manuales de Historia del Arte. Sin embargo, se proponen en el anexo unas listas de obras de cada periodo. Hay que recordar que no es preceptivo que trabajes todas estas obras, aunque es aconsejable tener una visión general de todas las épocas.

7. En el conjunto de la prueba habrá al menos una obra de arte catalana.


8. Las obras de arte irán identificadas con su título y el nombre de su autor o autora, si se conoce.

9. Se procurará que las obras de arte contemporáneo de cada opción no sean de la misma tipología (si en una opción es una pintura, en la otra será una obra arquitectónica o una imagen escultórica) y que mantengan cierta distancia en el tiempo, lo que no quiere decir que una sea forzosamente del siglo xix y otra del xx.

10. Se procurará que las obras de época antigua, medieval y moderna no sean de la misma tipología (si una es una pintura, las otras serán una obra arquitectónica y una escultórica).

1. Se valorará especialmente la corrección lingüística, el orden en la exposición, la claridad en la utilización del vocabulario general y la precisión en el uso del vocabulario artístico.

2. En la primera pregunta del ejercicio 1 se valorará la coherencia y la riqueza del esquema que propongas. En caso de duda por carencias notorias se observará, antes de calificarlo, su aplicación a la obra concreta que se pide en la segunda pregunta de este primer ejercicio para valorar su pertinencia. A modo de orientación, se considera que un esquema debe responder a tres grandes bloques: documentación general, análisis formal y estilístico, e interpretación. Estos bloques deben especificarse con más detalle según la tipología de la obra que se deba comentar. Sin embargo, son perfectamente admisibles otros tipos de esquema, especialmente si están justificados o argumentados.

3. Dado que la primera y la segunda pregunta del ejercicio 1 están íntimamente relacionadas, se valorará específicamente no tanto la cantidad de conocimientos sobre la obra propuesta, sino la aplicación ordenada y coherente del resumen o el esquema dados como respuesta a la primera pregunta. Por lo tanto, un comentario que no tenga nada o muy poco que ver con este resumen o esquema se considerará que no responde a la segunda pregunta del primer ejercicio.

4. Deberás analizar la obra del ejercicio 2 contestando, una a una, las cuestiones a), b), c), d) y e).

5. En las obras no figurativas contemporáneas se deberán comentar las razones que, en cada caso, pueden explicar la falta de una iconografía temática. Asimismo, cuando en algunas obras los conceptos de significación y funcionalidad puedan confundirse, siempre que lo comentes y/o lo justifiques explícitamente, esto se valorará de forma positiva.

6. Aunque se penalicen los errores siempre se tendrá más en cuenta y se valorará positivamente lo que aportes de manera correcta, más que lo que dejes de decir.

En los enlaces de la derecha, en formato PDF, encontrarás la lista de obras de Historia del Arte, un esquema de análisis de obra, un modelo de PAU ajustado a la actual estructura del examen, así como el currículo de bachillerato.

Fecha de actualización:  01.06.2017