1. Cada prueba tiene dos opciones (A y B), de las que deberás elegir una.

2. Cada opción consta de dos ejercicios. Uno se refiere a un tema anterior a 1936 (temas 1, 2 y 3) y el otro, a un tema posterior a 1936 (temas 4, 5 y 6). El temario es el siguiente:

Tema 1. La Restauración: evolución política, social, económica y demográfica (1875-1931).

Tema 2. El catalanismo político: precedentes, aparición y evolución (1833-1931).
T
Tema 3. La Segunda República (1931-1936).
Tema 4. La Guerra Civil (1936-1939).
Tema 5. El franquismo (1939-1975).
Tema 6. La transición y la democracia (1975-1986).

3. Cada opción incluye un ejercicio referido concretamente a la historia de Cataluña.

4. Cada opción cuenta con un ejercicio con cuestiones referidas a un texto y otro con cuestiones referidas a una fuente no textual (mapa, organigrama, gráfico, serie estadística, fotografía, etc.). Cada ejercicio tiene un valor de 5 puntos e incluye dos preguntas. La primera pregunta está subdividida en tres cuestiones y la segunda pregunta, en dos preguntas, de las cuales solo has de contestar una. Las dos cuestiones de cada ejercicio responden a este esquema:
En la primera pregunta se pide:

a. La descripción de la fuente:

  • Tienes que describir de qué tipo de fuente se trata (texto, gráfico, mapa, etc.).
  • Si se trata de un texto, debes distinguir el origen entre las fuentes primarias o históricas (las contemporáneas de los hechos) y las secundarias (documentos elaborados posteriormente a los hechos).
  • Los textos pueden ser políticos (constituciones, discursos, leyes, decretos, etc.), económicos, sociales, culturales, historiográficos, etc.
  • Tras clasificar el texto tienes que explicar brevemente de qué trata, cuál es la idea fundamental.
  • Si se trata de un mapa, gráfico, serie estadística, etc., debes indicar a qué se refiere, describir la fuente y explicar la idea fundamental brevemente.ls textos poden ser polítics (constitucions, discursos, lleis, decrets, etc), econòmics, socials, culturals, historiogràfics, etc.

b. La contextualitzación de la fuente.
c. El análisis de los aspectos relevantes de la fuente.

En total, la primera pregunta tiene un valor de 2,5 puntos, que se distribuyen del siguiente modo: 1.a) 0,75 puntos; 1.b) 0,75 puntos y 1.c) 1 punto.

En la segunda pregunta debes sintetizar algunos aspectos del tema en el que se inscribe el contenido de la fuente propuesta a través de una cuestión que escogerás (a o b). La pregunta tendrá un valor total de 2,5 puntos. heu de sintetitzar alguns aspectes del tema en el qual s'inscriu el contingut de la font proposada a través d’una qüestió que escollireu (a) o (b). En total la pregunta tindrà un valor de 2,5 punts.

5. Entre las preguntas de los dos ejercicios de cada opción se procura, en la medida de lo posible, que haya un equilibrio entre aspectos políticos, sociales y económicos.

1. Debes responder a las cuestiones referidas a cada fuente con corrección, concreción y claridad. Tienes que definir y explicar los conceptos y aspectos fundamentales.

2. En todos los ejercicios se valorará la comprensión de conceptos históricos y la capacidad de análisis de fuentes y de comunicación o síntesis de conocimientos históricos.

3. En los ejercicios con apoyo no textual (mapa, gráfico, cuadro estadístico, organigrama, esquema, ilustración, fotografía, etc.) se valorará especialmente, entre otros aspectos, tu capacidad para identificar y definir conceptos, así como de establecer relaciones.

4. En cualquier caso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales: la claridad conceptual; el orden lógico y el rigor en la exposición; la capacidad de argumentación, comprensión y comunicación de los conocimientos; la riqueza del lenguaje (utilización del vocabulario específico de la historia); la corrección gramatical; la presentación, la caligrafía legible y otros aspectos procedimentales pertinentes en este tipo de prueba.

En el siguiente enlace puedes consultar los contenidos de la materia.

Fecha de actualización:  11.12.2017