• Imprimir

Estructura

Los ejercicios de comentario de texto, lengua catalana y lengua castellana son comunes en la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años. 

Así pues, si te examinas de las dos pruebas de acceso, harás un único examen de Comentario de Texto, un solo examen de Lengua Catalana y un solo examen de Lengua Castellana.

La prueba se estructura en dos fases:

La fase general tiene como objetivo determinar la madurez y la idoneidad de las personas candidatas para cursar estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento, de comprensión y de expresión escrita en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña, además de su conocimiento de una lengua extranjera. La prueba es igual para todos los candidatos.

Consta de cuatro exámenes:

a. Comentario de Texto
b. Lengua Catalana 
c. Lengua Castellana 
d. Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués) 

La fase específica tiene como finalidad valorar las habilidades, las capacidades y las aptitudes de las personas candidatas para seguir y superar estudios vinculados a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las que se organizan los títulos universitarios oficiales de grado.

Está estructurada en cinco opciones:

A. Artes y Humanidades
B. Ciencias
C. Ciencias de la Salud
D. Ciencias Sociales y Jurídicas
E. Ingeniería y Arquitectura

Debes elegir una de estas cinco opciones.

Esta fase consta de dos exámenes correspondientes a materias vinculadas a la opción de acceso elegida. 

En función de la opción elegida, tendrás preferencia para acceder a los estudios universitarios vinculados a esa opción. Puedes consultar a qué rama de conocimiento corresponden los diferentes títulos universitarios oficiales de grado en el buscador de grados y másteres universitarios.

 

Opciones de acceso

Materias

A) Artes y humanidades

Filosofía
Geografía
Historia contemporánea
Historia del arte
Literatura

B) Ciencias

Biología
Estadística
Física
Matemáticas
Química

C) Ciencias de la salud

Biología
Estadística
Física
Matemáticas
Química

D) Ciencias sociales y jurídicas

Economía de la empresa
Estadística
Geografía
Historia contemporánea
Matemáticas

E) Ingeniería y arquitectura

Dibujo técnico
Economía de la empresa
Física
Matemáticas
Química

Si te examinas de dos materias que son coincidentes en diferentes opciones de acceso tendrás preferencia de acceso a todos los estudios universitarios vinculados a estas opciones de acceso. Por ejemplo, si te examinas de Física y Matemáticas tendrás preferencia de acceso a todos los estudios universitarios vinculados a las opciones B, C y E.

Fecha de actualización:  10.01.2018