• Imprimir

Tengo más de 40 años y tengo acreditación de experiencia laboral

Si tienes más de 40 años puedes acceder a la universidad acreditando experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza de grado, siempre y cuando que no dispongas de ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías de acceso.

El acceso a la universidad para mayores de 40 años se convoca una vez al año y solo se puede solicitar para un único centro de estudio de las universidades catalanas.

La preinscripción/matrícula se formaliza en el portal de acceso a la universidad del 15 al 28 de febrero de 2018.

  • Tener 40 años en el año en que solicitas el acceso a la universidad.
  • No poseer ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías de acceso.
  • Acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con la enseñanza universitaria de grado para la que solicitas el acceso.

 

El acceso para mayores de 40 años se estructura en dos fases:

1. Fase de valoración de la experiencia acreditada (en base a la información y la documentación presentada por la persona candidata al formalizar la matrícula).

2. Fase de entrevista personal: la universidad informará de la fecha y hora de la entrevista personal mediante los canales que considere oportunos (web, tablón de anuncios...).

 

En caso de que la universidad haya establecido criterios de valoración propios para cada una de las fases, hay que consultarlos en la web de la universidad.

Resultados de las fases y calificación final: las universidades harán públicos los resultados de las valoraciones de cada fase y la calificación final. Cada univiersidad establecerá las fechas en las que publicacrá estos resultados.

El acceso para mayores de 40 años se convoca una vez al año y solo se puede solicitar para un único centro de estudio de las universidades catalanas.

La superación del proceso de admisión solo es válida para acceder al curso académico inmediatamente posterior. Por lo tanto, si se quiere acceder a la universidad en cursos posteriores se deberá repetir el proceso de admisión.

Para la convocatoria de 2018, si quieres acceder por la vía de mayores de 40 años a la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Ramon Llull, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Internacional de Cataluña o la Universidad Abat Oliba CEU , tienes que formalizar la matrícula directamente en la universidad a la que quieras acceder y en las fechas que ésta determine. Por lo tanto, debes consultar la web de la universidad.

Si quieres acceder por la vía de mayores de 40 años a la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona o la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña deberás formalizar la matrícula en portal de acceso a la universidad siguiendo las indicaciones que se detallan en el siguiente apartado: “Preinscripción/Matrícula (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG y UVic-UCC)”.

Si quieres solicitar el acceso a estas universidades, debes formalizar la preinscripción/matrícula en el portal de acceso a la universidad, del 15 al 28 de febrero de 2018.

Solo podrás solicitar un único centro de estudio.

Tasas, bonificaciones y exenciones de pago

Las tasas que deberán abonarse por la matrícula del acceso para mayores de 40 años, para la convocatoria 2018, son 95,25€. 

La Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Catalunya para el 2018 está pendiente de aprobación.

Se establece una bonificación del 50% del importe de la tasa a las personas miembros de familias numerosas y monoparentales de categoría general. Acreditación: tarjeta del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias vigente o del órgano de la comunidad autonoma correspondiente.

Son sujeto de exención de pago de las tasas (100% bonificación) para la inscripción en la universidad, los siguientes colectivos:

  • Los miembros de familias numerosas y monoparentales de categoría especial. Acreditación: tarjeta del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias vigente o del órgano de la comunidad autonoma correspondiente.
  • Las personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%. Acreditación: tarjeta o certificado vigente del grado de discapacidad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias o del órgano de la comunidad autonoma correspondiente, resoluciones de pensionistas SS o Clases Pasivas. 
  • Los estudiantes de 65 años o más. Acreditación: documento de identidad.
  • Las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges y sus hijos. Acreditación: certificación correspondiente del Ministerio de Interior.
  • Las víctimas de violencia de género y sus hijos dependientes. Acreditación: sentencia judicial.

Las personas candidatas que formalicen la matrícula en el Portal de acceso a la universidad deben efectuar el pago siguiendo las instrucciones que encontrarán en la web en el momento de matricularse.

La documentación que debe presentarse con carácter obligatorio es la que se especifica a continuación. Se recomienda consultar la página web de la universidad donde se desea solicitar el acceso para informarse de posibles especificidades en relación con la documentación que debe presentarse.

Esta documentación se presentará dentro de los plazos de la matrícula, del siguiente modo:

  • En caso de acudir personalmente, hay que presentar original y fotocopia de los documentos en la Oficina de Acceso a la Universidad o en cualquiera de sus sedes.
  • Si se envía la documentación por correo postal ordinario o certificado, debe enviarse fotocopia compulsada de toda la documentación. NO SE PUEDE HACER LLEGAR POR CORREO ELECTRÓNICO.
  • Los documentos redactados en lenguas extranjeras deben ir acompañados de la traducción jurada correspondiente.
  • La universidad podrá solicitar información complementaria una vez finalizado el plazo de matrícula.

 

Documentación obligatoria

  • Comprobante de matrícula.
  • Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Documentación acreditativa, si es el caso, que justifique beneficiarse de una bonificación o exención de las tasas (según legislación vigente).
  • Carta de motivación que justifique el interés por cursar la enseñanza de grado escogido (máximo 2 hojas).
  • Currículum vitae documentado con fotografía. En cada mérito del currículum (experiencia laboral, formación, idiomas, etc.) se deberá indicar el número del documento acreditativo que se presenta. Por ejemplo: auxiliar administrativa en la empresa X. Contratación desde enero de 2004 a diciembre de 2005 (documento número 4). Los méritos del currículum deben acreditarse obligatoriamente para ser valorados.
  • Relación numerada de toda la documentación presentada sobre la experiencia profesional o laboral y sobre la formación. En cada uno de los documentos se anotará el número que le corresponde de acuerdo con el orden que se indica en la relación.

 

Cómo acreditar la experiencia laboral o profesional relacionada con el estudio de grado

Se acredita con la aportación del contrato o nombramiento con funciones y certificación oficial de períodos de cotización al régimen general de la Seguridad Social, o bien por cualquier otro medio que posibilite su acreditación:

  • Certificado de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Contratos de trabajo.
  • Certificados de empresa en los que se especifiquen las funciones desarrolladas.
  • En el caso de trabajador autónomo o por cuenta propia, certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social con los períodos de alta en la Seguridad Social, en el régimen especial correspondiente, descripción de la actividad desarrollada y especificación del tiempo durante el que se ha realizado.

 

Cómo acreditar la formación relacionada con la enseñanza universitaria de grado para la que se solicita el acceso:

La acreditación de esta formación se realizará con el correspondiente certificado del curso, en el que deberá constar, necesariamente, la denominación, el período de realización y las horas de duración (original y fotocopia).

 

Otra documentación

Puedes presentar, si es necesario, otra documentación que consideres relevante, como por ejemplo:

  • Documentación acreditativa del conocimiento de catalán.
  • Documentación acreditativa del conocimiento de terceras lenguas.

Cada universidad publicará su oferta de estudios de grado a los que se puede acceder por la vía de mayores de 40 años. En el siguiente enlace puedes consultar la oferta de estudios de la convocatoria 2018 de las universidades que gestiona la Oficina de Acceso a la Universidad:

Una vez formalizada la preinscripción/matrícula para el acceso a la universidad (solicitud de plaza) y superado el acceso para mayores de 40 (entrevista personal), no es necesario realizar ningún otro trámite.

La asignación de plazas se publicará en el Portal de acceso a la universidad, de acuerdo con el calendario de asignación de plazas de la preinscripción universitaria del 2018.

Se reservará el 1% de las plazas de la enseñanza de grado ofrecida por las universidades para los candidatos que hayan superado el acceso. Las plazas se adjudicarán según la calificación global obtenida.

Es recomendable que consultes la web de la universidad de tu interés donde se informa del acceso para mayores de 40 años con acreditación de experiencia laboral o profesional (especificaciones de la documentación, centros de estudio ofertados por esta vía de acceso, calificaciones, etc.)

Universidad de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Politécnica de Cataluña

Universidad Pompeu Fabra 

Universidad de Lleida 

Universidad de Girona 

Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña:

Fecha de actualización:  16.02.2018