• Imprimir

Comentario de texto

En esta prueba, el candidato deberá demostrar que es capaz de comprender y producir textos escritos.

En primer lugar, deberá leer un texto y demostrar que lo ha entendido contestando a una serie de preguntas que se le formularán. El texto que se propondrá puede responder a diferentes modelos textuales: artículos periodísticos de opinión, reportajes, entrevistas, textos literarios, relatos, informes, etc. Los textos serán seleccionados teniendo en cuenta la claridad expresiva, la corrección y la idoneidad para la tarea de evaluación.

En segundo lugar, el candidato deberá redactar un texto de análisis en el que demuestre su capacidad de argumentar y de expresarse por escrito correctamente. 

Esta prueba puede responderse en catalán o en castellano.

La prueba incluye un texto a partir del cual se proponen diferentes tipos de ejercicios. La prueba se estructura en dos partes.

  1. La primera parte consiste en responder preguntas relacionadas con el texto propuesto, de manera que el candidato demuestre su capacidad de entender, analizar y valorar críticamente un texto. Estas preguntas estarán agrupadas en dos bloques. [6 puntos; 3 puntos cada bloque].

a) En el primer bloque, se formularán seis preguntas breves, preferentemente de respuesta de opción múltiple, relacionadas con:

  • La identificación del tema del texto.
  • La identificación de las ideas principales y secundarias del texto.
  • La estructura y organización del texto.
  • La comprensión de frases o términos del texto.

b) En el segundo bloque, se formularán tres preguntas en las que se puede pedir: 

  • Poner un título al texto y justificar la elección del mismo.
  • Hacer un resumen del texto o de alguna de sus partes.
  • Volver a escribir algún pasaje del texto.
  • Explicar frases o términos del texto, indicando su significado.
  1. La segunda parte consiste en escribir un texto de análisis (de entre 150 y 200 palabras) a partir de algún aspecto relacionado con el texto propuesto. Se ofrecerán dos opciones y habrá que escoger una. [4 puntos].

 

 

En los ejercicios de la primera parte, se valorará la correcta comprensión del texto y se considerará incorrecto reproducir frases del original. 

En las preguntas de respuesta de opción múltiple (con cuatro opciones), se descontarán 0,16 puntos por cada respuesta errónea. Si no se responde la pregunta no se aplicará ningún descuento.

En todos los ejercicios se tendrá muy en cuenta la claridad y la coherencia del discurso, el léxico empleado, la adecuación idiomática y la corrección normativa.

Se descontará 0,1 puntos por cada falta de ortografía, de léxico, de morfología y de sintaxis, sin límites en el conjunto del examen. 

Fecha de actualización:  18.10.2017