• Imprimir

Soy estudiante de ciclos formativos

Si eres estudiante de ciclo formativo de grado superior (CFGS) puedes acceder a la universidad sin necesidad de superar una prueba de acceso. Tu nota de admisión a la universidad será la obtenida en el ciclo formativo que has cursado, una nota entre 5 y 10 puntos.

La nota de admisión se calcula mediante la siguiente fórmula:

Nota de admisión = Calificación CFGS + a*M1 + b*M2

M1, M2 = las dos calificaciones de materias superadas en la fase específica que, una vez ponderadas, proporcionen una mejor nota de admisión

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 o 0,2).

Si quieres subir nota hasta llegar a los 14 puntos tienes que presentarte a la fase específica de la prueba de acceso a la universidad. Es importante que te informes de cuáles son las materias que ponderan para los estudios universitarios que quieres cursar. Se tendrán en cuenta las materias de las que te has examinado, siempre y cuando obtengas una puntuación mínima de 5 puntos. Las materias que ponderan se especifican en esta tabla de ponderación. ¡Infórmate!

Para solicitar la admisión a las universidades públicas catalanas o la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña tienes que hacer la preinscripción universitaria en el portal de acceso a la universidadTienes que tener en cuenta que, antes de que finalice el plazo de preinscripción, deberás presentar el certificado de notas del ciclo formativo que hayas cursado.

Si eres estudiante de ciclo formativo de grado superior (CFGS) y quieres acceder a los grados en educación infantil y primaria de las universidades públicas y privadas del sistema universitario catalán, debes superar una prueba de aptitud personal (PAP). Para hacer esta prueba debes formalizar la matrícula y presentarte al examen durante el mes de junio.

Si tienes el título de técnico superior, podrás acceder a la asignación de plazas a través de la cuota general de plazas, tal y como lo hacen los estudiantes de bachillerato. Si eres un estudiante con discapacidad o tienes la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento puedes optar a plazas de reserva.

Es importante que, en primer lugar,  te informes sobre la oferta de estudios que se imparten en las universidades catalanas para saber en qué consisten, cómo se estructuran, dónde se imparten, cuáles son las notas de corte de los últimos años y cuáles son las salidas profesionales.

Con un ciclo formativo de grado superior (CFGS) puedes convalidar créditos ECTS en las universidades catalanas. Puedes encontrar información sobre la correspondencia de créditos en esta web. Debes buscar los estudios de grado que quieres cursar en la universidad donde deseas hacerlo.

En el caso de los estudios de grado de doble titulación (simultaneidad de estudios), puedes consultar la tabla de convalidaciones de créditos de CFGS (grados con simultaneidad)

Fecha de actualización:  15.02.2018