• Imprimir

Soy estudiante de bachillerato

Si eres estudiante de bachillerato y quieres acceder a la universidad, es importante que, en primer lugar, te informes sobre la oferta de estudios disponible en las universidades catalanas y sepas cómo se estructuran, dónde se imparten, cuáles han sido las notas de corte de los últimos años y con qué profesionales cuentan.

Si prefieres cursar un ciclo formativo de grado superior, un ciclo formativo de artes plásticas y diseño o bien enseñanzas deportivas, puedes consultar la oferta de estos estudios en la página web del Departamento de Enseñanza.

Una vez localizados los estudios que necesitas para desarrollar el trabajo que te gustaría desempeñar más adelante, puedes consultar los pasos que debes seguir para obtener una plaza:

  1. Para acceder a la universidad tienes que superar la prueba de acceso a la universidad (PAU)
  2. Una vez superada la prueba, para solicitar la admisión a las universidades públicas catalanas o la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya tienes que hacer la preinscripción universitaria en el portal de acceso a la universidad. Si quieres acceder a estudios que requieran una prueba de aptitud personal (PAP), como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, tienes que hacer primero la preinscripción universitaria y después formalizar la matrícula para presentarte a la prueba, que se realiza durante el mes de junio.
  3. En cuanto a la asignación de plazas, si has superado la prueba de acceso a la universidad, entras por la cuota general de plazas. Si eres un/a estudiante con discapacidad, o bien tienes la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento dispones de plazas de reserva.
  4. Si has optado por un ciclo formativo de grado superior, una vez que hayas obtenido el título de técnico superior, también podrás acceder a la universidad e incluso convalidar créditos universitarios, siempre que los estudios que quieres seguir tengan alguna relación con las enseñanzas recibidas.

 

Preinscripción universitaria 2018

Los alumnos repetidores de materias de bachillerato (cursando 3 o menos materias), que obtienen su título de bachillerato LOE el 2017, pueden acceder a estudios universitarios de grado con el título de bachillerato (la nota de admisión es la nota media de bachillerato).

Los alumnos con el título de bachillerato LOE del año 2016 que no se hayan presentado a la PAU o la tengan suspendida, pueden acceder a estudios universitarios de grado con el título de bachillerato (la nota de admisión es la nota media de bachillerato).

Estos alumnos de bachillerato LOE -2016 y repetidores 2017- sólo pueden hacer la preinscripción universitaria en la convocatoria de septiembre, pero deben tener en cuenta que en la asignación de plazas de esta convocatoria, tendrán preferencia de admisión los alumnos que tengan la PAU superada. (Ver "Cuota general de plazas: orden de prioridad" en la asignación de plazas

Si estos alumnos quieren mejorar su nota de admisión, pueden examinarse de materias de PAU de fase específica.

Fecha de actualización:  15.02.2018