• Imprimir

Soy estudiante de fuera de Cataluña y/o extranjero y quiero venir a estudiar

Para solicitar la admisión en las universidades públicas catalanas o la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña tienes que hacer la preinscripció universitària en el portal de acceso a la universidad. Si haces la preinscripción universitaria, tienes que entregar la documentación de los estudios que has cursado en la Oficina de Acceso a la Universidad o en cualquiera de sus sedes. Debes entregar esta documentación dentro del plazo establecido en el calendario de preinscripción.

Tienes que tener en cuenta que, si quieres acceder a un estudio con prueba de aptitud personal (PAP), debes hacer la matrícula y presentarte a la prueba durante el mes de junio.

Es importante que te informes sobre los estudios universitarios que se imparten en las universidades catalanas para conocer en qué consisten, cómo se estructuran, dónde se imparten, las notas de corte de los últimos años y cuáles son sus salidas profesionales. Así como de los centros de estudios que se ofrecerán en la preinscripción.

Estudiantes con el bachillerato internacional o con el bachillerato europeo y estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros estados con régimen de reciprocidad, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Países y sistemas educativos*:  
Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Europeo, Bachillerato internacional, Bélgica, Bulgaria, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

 

La preinscripción universitaria se debe tramitar en el portal de acceso a la universidad. Toda la información sobre el proceso de preinscripción universitaria, se encuentra en el apartado de Preinscripción.

La nota de acceso es la que consta en la acreditación UNEDasiss. Esta calificación es entre 5 y 10 puntos.

Para mejorar la nota de acceso y calcular la nota de admisión hay dos opciones:

a) El estudiante se examina de materias de la fase específica/voluntaria de EBAU/PAU en cualquier universidad  del Estado y se tienen en cuenta las dos calificaciones que, una vez ponderadas, dan las notas más altas. En el caso de hacerlas en una universidad catalana, la matrícula para estas pruebas se puede consultar en el calendario.

b) El estudiante se examina de materias de las pruebas de competencias específicas (PCE) de la UNEDassis y se tendrán en cuenta las dos calificaciones que, una vez ponderadas, den las notas más altas, siempre y cuando estas materias sean ponderables en Catalunya.

La información sobre las materias que ponderan para mejorar la nota de acceso a las universidades públicas de Catalunya y la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya se puede consultar en la tabla de ponderaciones.

No se tendrá en cuenta ninguna materia cursada en bachillerato y reconocida en la acreditación UNEDasiss.

Para la admisión a la universidad, se deberá disponer de la homologación definitiva del título de bachillerato. No se puede acceder con el volante de inscripción condicional.

No se asignará plaza hasta que no se disponga de la homologación definitiva del bachillerato pero se puede hacer la preinscripción universitaria.

La preinscripción universitaria se debe tramitar en el portal de acceso a la universidad. Toda la información sobre el proceso de preinscripción universitaria, se encuentra en el apartado de Preinscripción.

Para acceder a la universidad hay cuatro posibles vías:

  1. Prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad –  EBAU / Prueba de acceso a la universidad – PAU  (cualquier universidad)

 

- Fase general/obligatoria. La nota de acceso se calcula con la nota media de bachillerato de la homologación (NMB) y con la calificación de la fase general/obligatoria (CFG):

0,6*NMB (homologación) + 0,4*CFG. Esta calificación es entre 5 y 10 puntos.

- Fase específica/voluntaria. La nota de admisión se calcula con las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica que, una vez ponderadas, den las notas más altas. La materia común de opción de la fase general/obligatoria, si es de las convocatorias de PAU de 2017 o de 2018, también se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión, siempre y cuando la calificación de esta materia sea de 5 puntos o superior.

En el caso de hacerla en una universidad catalana, toda la información de la prueba de acceso a la universidad se puede encontrar en este enlace

  1. Prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU – UNED)

 

  1. Se deben hacer obligatóriamente las pruebas de competencias específicas (PCE) de la UNEDasiss de las siguientes materias (fase general/obligatoria):

 

- Tres materias troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura, e idioma (Inglés o Francés).

- Una materia troncal de modalidad: a escoger entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos de las Artes.

 

  1. La nota de acceso se calcula con la nota media de bachillerato de la homologación (NMB) y con la calificación de la fase general/obligatoria (CFG):

    0,6*NMB (homologación) + 0,4*CFG. Esta calificación es entre 5 y 10 puntos.

    La calificación de la fase general/obligatoria debe ser igual o superior a 4 puntos para que pueda hacer media con la nota de bachillerato. La nota de acceso debe ser igual o superior a 5 puntos. 

  2. Voluntariamente, para mejorar la nota de acceso y calcular la nota de admisión hay dos opciones:

- Examinarse de un máximo de dos materias troncales de opción de las pruebas de competencias específicas de la UNEDasiss. Se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota de admisión siempre y cuando estas materias sean ponderables en Catalunya.


- Examinarse de materias de la fase específica/voluntaria de EBAU/PAU en cualquier universidad española. En el caso de hacerla en una universidad catalana, toda la información de la prueba de acceso a la universidad se puede encontrar en este enlace.

La nota de admisión se calcula con las dos calificaciones de las materias superadas en la fase específica/voluntaria que, una vez ponderadas, den las notas más altas. La materia troncal de modalitat / materia común de opción de la fase general/obligatoria, si es de la convocatoria de 2018, también se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión, siempre y cuando la calificación de esta materia sea de 5 puntos o superior.

La información sobre las materias que ponderan para mejorar la nota de acceso a las universidades públicas de Catalunya y la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya se puede consultar en la tabla de ponderaciones.

 

  1. Acreditaciones de la UNEDasiss emitidas el año 2017. Pruebas de competencias específicas (PCE).

 

La nota de acceso es la que consta en la acreditación UNEDasiss de la convocatoria 2017. La nota de acceso es hasta 10 puntos. Para acceder a las universidades catalanas, el estudiante debe haber superado (con 5 puntos o más), como mínimo, dos materias de las cuatro a las que se haya presentado.

Voluntariamente, para mejorar la nota de acceso y calcular la nota de admisión hay dos opciones:

- Examinarse de las pruebas de competencias específicas de la UNEDasiss del año 2018. Se tendrán en cuenta para calcular la nota de admisión las dos mejores calificaciones de las materias superadas que, una vez ponderadas, den las notas más altas. Se tendrán en cuenta para el cálculo siempre y cuando estas materias sean ponderables en Catalunya.


- Examinarse de la fase específica/voluntaria de EBAU/PAU en cualquier universidad española. Convocatorias 2017 o 2018. Se tendrán en cuenta para calcular la nota de admisión las dos mejores calificaciones de las materias superadas que, una vez ponderadas, den las notas más altas. En el caso de realizarlas en una universidad catalana, toda la información de las pruebas de acceso se puede encontrar en este enlace.

La información sobre las materias que ponderan para mejorar la nota de acceso a las universidades públicas de Catalunya y la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya se puede consultar en la tabla de ponderaciones.

 

  1. Sin ninguna prueba de acceso para estudiantes de sistemas educativos de fuera de la UE

 

La nota de acceso es la calificación que consta en la homologación del título de bachillerato. En este caso serán los últimos en el orden de asignación de plazas en la convocatoria de septiembre de la preinscripción universitaria. No podrán hacer la preinscripción universitaria en la convocatoria de junio.

Para acceder a estudios universitarios de las universidades públicas catalanas y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, se debe realizar la preinsripción universitaria en los plazos establecidos en el portal de acceso a la universidad.

Para formalizar la preinscripción se presentará la acreditación de los estudios previos:

  • Para mejorar la calificación de la nota de acceso, como máximo 4 puntos, hay dos opciones:
    • Cursar las materias de la fase específica de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (PAU) en cualquier universidad del Estado español. En el caso de Cataluña, la matrícula para estas pruebas se puede consultar en el calendario. Más información.
    • Hacer las PCE (pruebas de competencias específicas) de la UNED.

Encontrarás información sobre las materias que ponderan para mejorar las notas para la admisión a las universidades públicas de Cataluña  y  la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña en la tabla de ponderaciones.

Si dispones de estudios universitarios iniciados en el extranjero pero no los has finalizado, si deseas continuarlos en una universidad catalana, debes dirigirte a la facultad o escuela universitaria donde se cursen los mismos estudios o similares, para tramitar la convalidación parcial de créditos.

Si te convalidan 30 o más créditos ECTS, debes solicitar la matrícula directamente en el centro universitario y obtener la aceptación expresa de la universidad, y por lo tanto, no deberás hacer la preinscripción universitaria.

Si te convalidan menos de 30 créditos ECTS (de 1 a 29), debes formalizar la solicitud de preinscripción universitaria. Únicamente podrás solicitar el centro que te haya concedido la convalidación y se te adjudicará una nota de acceso de 5,000 puntos.

La preinscripción universitaria se formaliza por Internet, en el portal de acceso a la universidad, en las fechas establecidas en el calendario.

Encontrarás los datos de contacto de las diferentes facultades en el enlace: http://universitats.gencat.cat/es

 

Si dispones de estudios universitarios finalizados en el extranjero, debes ponerte en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o con la Delegación del Gobierno en Cataluña para solicitar la homologación de estos estudios. Los datos de contacto son:

Delegación del Gobierno en Cataluña

Área Funcional de Alta Inspección de Educación
C/ Bergara, 12, 1ª
08002 Barcelona
Tel. 935 209 690
Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 17.30 h.

El SARU (Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario) te podrá asesorar sobre los trámites necesarios para homologar tu título universitario. Los datos de contacto son:

Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (SARU)

Via Laietana, 2
08003 Barcelona
Horario de atención:
Lunes y miércoles de 9.00 a 15.00 h
Martes y jueves de 9.00 a 17.00 h
Viernes de 9.00 a 14.00 h
En agosto y septiembre, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h
Tel. 935 526 989

Correo electrónico: saru@gencat.cat

Con la homologación concedida podrás acceder a la universidad por la vía de titulados universitarios y se te adjudicará una calificación de 5,000 puntos. Si quieres obtener la equivalencia a la escala española de tu nota media final, debes dirigirte a la web de la ANECA.

Deberás formalizar la preinscripción universitaria por Internet, en el portal de acceso a la universidad, en las fechas establecidas en el calendario.

Fecha de actualización:  22.02.2018